-
Arquitectos: saz arquitectos
- Área: 512 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Arq Gonzalo Viramonte
“Allá sobre los árboles
está flotando.
Muy cerca de las nubes
y de los pájaros,
¿quién sostiene la cuerda
para guiarlo?
Seguro de su vuelo,
¿nos mira acaso?
Acariciando el verde
se va elevando” - Emilio de Armas
En un terreno próximo al rio y con vegetación autóctona de gran porte, los volúmenes puros se disponen en torno a patios, en la búsqueda de equilibrio entre el interior y la presencia de lo natural. La fachada sur es el acceso a la vivienda: un volumen ciego de lamas de madera verticales que amortiguan el ruido de la calle, donde se ubican el garaje y un área para invitados.
Un gran vacío conformado por dos patios centrales, permiten el ingreso de luz natural a cada uno de los ambientes. Un eje imaginario - también definido a través un patio- organiza las zonas de intimidad de la vivienda: a la derecha el living al norte enmarcado por una galería continua de hormigón, en relación con la cocina y el quincho abierto. A la izquierda un volumen despegado del suelo, donde se ubican las habitaciones, abiertas al este. El terreno pasa por debajo y se pierde en el rio, mientras que el balcón de la habitación principal queda cercano a la copa de los árboles.
“Recorro el paisaje donde el verde y la luz del sol me invaden.
Descanso sobre los árboles, arrullado por el sonido del agua”.
Los espacios se abren al paisaje y grandes ventanales enmarcan los árboles existentes, en esta búsqueda permanente de la interacción entre ambos. La luz natural como protagonista. La rigurosidad geométrica es atravesada por la luz natural como un elemento escenográfico que da calidad a los espacios interiores y crea atmosferas diferentes a lo largo del día.
“el diseño del entorno construido, las relaciones entre los objetos y su entorno construido y natural, la coherencia territorial, la escala y la materialidad, son factores que tienen un impacto directo en nuestra calidad de vida”.
Hormigón visto, madera y piedra. La escala, la expresión, la luz y el entorno nos definieron la materialidad.
En el tratamiento y diseño de cada uno de los materiales hemos priorizado la ejecución técnica y enfatizando sus cualidades estéticas. La tecnología utilizada optimiza los recursos, controla la iluminación natural y artificial, siempre en la búsqueda de una atmósfera determinada.